Es una plaza ubicada en un área de tiendas, de hoteles, de cafeterías, de mercadillos de artesanía, y que está presidida por la escultura del gran pintor Diego Velázquez que se colocó en 1892, siendo Antonio Susillo el artífice. Hasta 1892 en lugar de esta escultura hubo una fuente.

Tiempo atrás esta plaza se denominó Queipo de Llano, pero a raíz de qué los años 80 se eliminaran los nombres franquistas de las calles, se le devolvió el nombre de Duque de la Victoria.

El origen de esta plaza se remonta al reparto que se hizo después de la reconquista de Sevilla 1248 entre los nobles que habían contribuido a ello y los Duques de Medina Sidonia se hicieron construir un palacio en esta zona que en el siglo XV sería demolido para convertirlo en plaza de la ciudadanía.

Otros edificios a destacar que algún día estuvieron aquí presentes pero fueron derribados en parte o completamente son el Teatro del Duque, posteriormente fue un cine pero lo demolieron en el 1938, el Palacio de los Cavaleri del cual solo se conserva la puerta principal, para hacer unos grandes almacenes, el colegio Alfonso X el Sabio, el Palacio de los Sánchez Dalp, y los almacenes del Duque fueron derribados por El Corte Inglés para instaurar sus instalaciones en 1966. La misma suerte sufrió la Iglesia gótico-mudéjar de San Miguel.

Podréis observar que a día de hoy es un lugar bastante orientado al consumo tanto de compras cómo de cafeterías.

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones