Carlos Soler Martinez (KarSol Photo)

El edificio del Archivo de Indias y lo que se conserva en su interior mantienen viva la memoria de cómo se comerciaba con el Nuevo Mundo y Filipinas. Queda tan cerca del Alcázar y de la Catedral, que podemos aprovechar la visita a estos para acercarnos aquí.

En una planta cuadrada con un patio en el centro y 2 pisos de altura se mezcla con un estilo renacentista Herreriano la piedra y los ladrillos, para construir con grandes medidas arcos, medias columnas y una cúpula. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 y es propiedad del Estado español.

Fue el rey Carlos III el que en 1785 y con la misión de unificar toda la documentación recogida por los colonos españoles promovió que este edificio se convirtiera en archivo documental. De hecho, gracias a compendiar el material archivos de varias ciudades, ha acabado siendo el que contiene más información sobre la actividad en los países ya comentados.

Valor histórico del Archivo de Indias

Realmente el edificio existía desde 1572 pero se usaba como lonja, ya que hubo que reorganizar la actividad de los mercadores en otra localización porque antes se hacía en las gradas de la Catedral y provocaba conflictos.

Textos manuscritos por el mismísimo Cristóbal Colón, núñez de Balboa, magallanes, francisco Pizarro o Hernán Cortés más de 8000 mapas y dossieres son parte de ese material, gracias al cual podemos conocer detalles de más de 3 siglos de historia de un continente.

Precio

  • Gratis.

Dirección

  • Avenida de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla.

Horario

Lunes a viernes:  de 8:00 a 15:00h. (Del 15 de junio al 15 de septiembre hasta  las 14:30h).
Exposiciones: de lunes a sábado de 9:30 a 17:00h.
Domingos: de 10:00 a 14:00h.

Cómo llegar

Bus (C5), Sevici (estación nº 98), Tranvía T1 (Archivo de Indias), Metro L1 (Puerta Jerez), y Tren (San Bernardo).

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Visita y actividades en Sevilla

Opiniones