©corradobarattaphotos – stock.adobe.com

Este monasterio se encuentra en uno de los márgenes del río Guadalquivir, en lo que se conoce como el barrio de Triana oeste. Fundado en 1399 por el arzobispo Gonzalo de Mena.

A lo largo de su historia ha pasado por los dos periodos conocidos como pre-monástico y monástico, siendo anteriormente hornos alfareros que usaban los almohades en el siglo XII. Es al final del siglo XIV cuando la dirección la tomó la Orden Franciscana.

Hasta el siglo XIX la Cartuja se basó en ser un monasterio donde se oraba , se ayunaba, y se practicaba el silencio. Sufrió inundaciones y también un saqueo por parte de los franceses en la invasión, que hicieron quitar toda la decoración para usarlo como cuartel general y la Iglesia en establo.

También expulsaron a los cartujos, pero volvieron en 1812 y de nuevo fueron expulsados en el 36 debido a la extinción de las órdenes religiosas en el contexto de la desamortización de Mendizábal.

Entre los habitantes de este edificio hay que destacar a Cristóbal Colón, Felipe II, y a Santa Teresa de Jesús.

Se consolidó como un lugar en el que había mucha riqueza cultural puesto que preservó obras de ilustres pintores como Gonzalo de Mena murillo, fran, pedro Roldán, durero, etc.

Otro de los usos que tuvo posteriormente fue como fábrica de porcelana que montó un inglés originario de Liverpool, adaptando todos los edificios que la componían.

Finalmente es en 1997 cuándo se empieza a utilizar como museo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Es curioso saber que la Iglesia tienen la misma fecha de construcción que la Catedral de Sevilla y también tiene estilo gótico, con decoración mudéjar y plateresca.

No dejad de visitar las diversas capillas y puertas, ni la sacristía ni los claustros,ni sus jardines, que servían de aprovisionamiento a la comunidad del monasterio.

Precio

  • Monumento y exposiciones: 1,80€.
  • Visita completa: 3€.

Dirección

  • Avenida Américo Vespucio, 2, 41092 Sevilla.

Horario

  • Lunes: cerrado.
  • Martes a Viernes: de 10:00 a 20:00h.
  • Sábados: de 11:00 a 15:00h.
  • Domingos 10.00 a 15.00h.

Cómo llegar

Bus (C1, C2), Sevici (estación nº 8, 86, 99), Tranvía, Metro L1, y Tren C2 Cercanías (Cartuja).

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones