Si hemos decidido hacer un recorrido desde la Casa de Pilatos y siguiendo por el Metropol Parasol, lo más cercano a ello para visitar es este palacio, a una sola calle.

Fue construido en el siglo XVI y tiene estilos gótico-mudéjar y renacentistas. Es de gran valor debido a lo que alberga en su interior y a su arquitectura. La Propiedad la ostenta la Casa de Alba y tenemos que aprovechar a verlo porque sus puertas se abrieron para los turistas hace poco, en 2016.

Los fundadores de este palacio fueron la familia Pineda pero por necesidades económicas lo vendieron a Catalina de Ribera en el siglo XV para pagar un rescate de Don Juan de Pineda, al cual habían secuestrado los moros.

La explicación de por qué se llama así la encontramos viendo el nombre de Compañía de Dueñas, que era el Monasterio de Santa María de las Dueñas, y las monjas que aquí vivían servían a reinas y mujeres de los Reyes San Fernando y Alfonso X.

Colección artística e insignes habitantes del Palacio de las Dueñas

El palacio está distribuído en varios edificios y patios. Los tintes sevillanos los podemos ver en sus tejas, sus azulejos, su cerámica, sus ladrillos, así como por él gusto por los espacios abiertos, columnas de mármol blanco, arcos de estilo plateresco, etc. Fijémonos en el azulejo del siglo XVII, escudo del Ducado de Alba de la puerta principal.

De la colección de arte, muebles, tapices, cerámicas, y antigüedades de su interior destacar que consta de más de 1400 piezas, y entre las que podemos encontrar obras de ilustres artistas del siglo XIX y del XX como Zuloaga, Carmen Laffon, Benlliure, y más.

Aquí nació Antonio Machado en 1875 y pasó su infancia. Otro de los que habitaron estas dependencias fueron Marconi, el inventor del telégrafo inalámbrico, por invitación de los Duques de Alba; Jackie Kennedy; los príncipes de Mónaco; y dónde se celebraron también las primeras nupcias de la Duquesa de Alba, fallecida en 2014.

Precio

  • General: 8€.

  • Reducida: 6€.

    – Niños de 6 a 12 años.
    – Personas con minusvalía.
    – Mayores de 65 años.

  • Entrada gratuita:

    – Menores de 6 años.
    – Lunes no festivos a partir de las 16:00h hasta completar aforo.
    – Guías oficiales de lunes a viernes no festivos.

Dirección

  • Calle Dueñas, 5, 41003 Sevilla.

Horario

  • Verano
    – Abril a septiembre: de 10:00 a 20:00h.
  • Invierno
    – Octubre a marzo de 10:00 a 18:00h.

Cómo llegar

Bus (C5, 24, 20, 10, 11, 12, 27, 37, A2), Sevici (estación nº 54 y 58), Tren (Estación Santa Justa).

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones