Fue la principal plaza de la ciudad y el nombre que recibe proviene de cuando en el siglo XIII se accedía a ella desde desde el Convento de San Francisco, puesto que ya existía como plaza antes de la reconquista cristiana en 1248.

Este terreno es testigo de numerosos altillos o autos de fe celebrados por la Santa Inquisición con el objetivo de que los herejes apuraron sus pecados y mostraran su arrepentimiento en público para inspirar miedo e instruir a los demás ciudadanos.

También se celebraban fiestas de toros y a día de hoy sigue siendo importante lugar de paso de procesiones del Corpus Christi y de la Semana Santa.

La pelea por el nombre de esta plaza

Fueron muchos los intentos de instaurar un nuevo nombre en esta plaza por parte de diferentes corrientes políticas, entre los que pasaron: Plaza de la Constitución, Plaza Real de Fernando VII rey, Plaza de Isabel II, Plaza de la Libertad, Plaza de la Falange Española, hasta que por fin el 1980 se recupera el nombre que sigue a día de hoy.

Cinco edificios de interés cultural y turístico de aquí son: el Banco de España, el edificio Bar Laredo (arquitectura regionalista de Sevilla), la Casa Arcenegui (modernismo moderado y renacentista), la Antigua audiencia, y el Ayuntamiento (arquitectura plateresca con representaciones de personajes históricos relevantes que tuvieron relación con la ciudad)

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones