©joserpizarro – stock.adobe.com

Sevilla, Triana,
dos nombres para la gloria y un río que las separa,
Guadalquivir, ¿quién te espera?, ¿porque corres?, ¿quién te llama en tu agonía marinera?
Sanlúcar de Barrameda.

Ay Río Guadalquivir, que besas las dos orillas.

Este poema es el inicio de la letra de una canción de sevillanas (tipo de cante originario de la ciudad) que habla sobre este río y que podéis escuchar buscando el título Guadalquivir del grupo Requiebros.

Nace en la Sierra de Cazorla, y antes de llegar a su desembocadura, en la población gaditana de Sanlúcar de Barrameda, pasa por la provincia de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén. Actualmente es el que tiene más tráfico fluvial del país pero solo es navegable hasta Sevilla. No es casualidad que los árabes lo bautizaran con el nombre de al-wadi al-kabir (Río Grande).

Nos parece importante colocarlo en la guía y hablaros de él porque en sus aguas está impregnada gran parte de la historia de España, ya que obviamente a nivel estratégico geográfico y de comercio la presencia de un río marcó el curso de las distintas culturas que habitaron sus orillas.

A lo largo de los años las crecidas del río ha traído problemas a la ciudad, reflejadas en inundaciones de las cuales destaca la de 1963.

Como decíamos, algunas de las culturas que han tenido relación directa con el río han sido los fenicios, los íberos, los tartesos, los árabes, los romanos, los cristianos.

Es curioso como además tiene una función de climatizador suavizando el invierno y refrescando en verano a la ciudad. Los residentes suelen pasear por sus orillas y practicar deporte acuático como el piragüismo o el kayak.

Disfruta de un paseo navegando

La opción que tenemos como turistas es darnos un paseo en barco por unos 15€ para disfrutar de unas vistas desde un ángulo distinto fijándonos sobre todo en el recorrido entre la Torre del Oro y el Puente de Isabel II, a orillas de del cual podemos comer tranquilamente en algún restaurante o terracita y podemos aprovechar para visitar el Acuario.

Lo bueno es que podemos elegir si hacer el paseo con luz del día o bien por la noche (de 11h a 22h), y duran unos 60 minutos. Las demás zonas por las que pasea están cerca de la Plaza de Toros, de Isla Mágica, del Monasterio de la Cartuja, etcétera.

 

Opiniones