©Alcerreca – stock.adobe.com

La principal misión de esta torre construida por el último gobernador almohade Abul Ula en 1221, era defensiva y para que no pasaran barcos ni naves al interior de la ciudad, se tendía una cadena hasta el otro extremo del Río. Tiempo después se utiliza como capilla, cómo prisión, oficinas.

La construcción presenta tres formas geométricas. Una por cada cuerpo. Dodecagonal el de abajo, seis lados el del medio, y circular el superior.

Hay quien cree que el nombre que recibe es debido a que en su interior se guardaban tesoros y riquezas americanas traídas en los navíos, pero al parecer se le da más credibilidad a la explicación que dice que es debido al color de la fachada que provocan los materiales utilizados y el revestimiento de azulejos dorados.

Como ocurrió con el caso de La Giralda, esta torre también se vio afectada por el terremoto de Lisboa de 1755, pero fue remodelada y es entonces cuando se le añade el cuerpo situado en la parte más alta.

Dejándonos maravillar por la Torre del Oro

A día de hoy su interior alberga el Museo Naval, que no deberíamos perdernos si nos gusta el tema de la navegación, conocer la historia de la relación entre España y las antiguas civilizaciones, ver instrumentos de navegación, etc.

Desde la azotea veremos el centro de la ciudad. Unas vistas en las que predominará la majestuasidad de la altura de La Giralda y La Catedral.

Recomendamos ver esta torre desde diversos ángulos, y sobre todo, pasar un mínimo de dos veces en el mismo día por el puente para mirarla desde ahí, una durante las horas de sol y la otra cuando haya caído la noche. El halo de misterio y serenidad que desprende esa imagen es mágicamente impresionante y los colores azulados se intensifican juntándose con los reflejos de luz en el agua del río y la oscuridad del cielo.

Precio

  • General adultos: 3€
  • Reducida: 1.5€ (niños a partir de 6 años, estudiantes y pensionistas).
  • Gratis: lunes

Dirección

  • Paseo de Cristóbal Colón, s/n, 41001 Sevilla.

Horario

  • Martes a viernes: 10:00 a 14:00.
  • Domingos  y festivos: 11:00 a 14:00.

Cómo llegar

  • Bus (21, 40, 41, A2, C4, EA, C4, C5, 3), Sevici (estación nº 97), Metro  L1 (Puerta de Jerez), Tranvía T1 (Archivo de Indias y Plaza Nueva).

Mapa

Loading
Center map
Traffic
Bicycling
Transit

Opiniones